En este artículo veremos los siguientes temas:

Qué es un anticipo

El SAT nos indica que debemos generar un recibo electrónico por concepto de anticipo cuando estamos ante una de las siguientes situaciones.

Recibiste dinero y:

A) No se conoce o no se ha determinado los productos o servicios que entregarás a tu cliente.

B) No se ha determinado el precio de los productos o servicios que entregarás al cliente.

También nos indica que no es un anticipo aquellos depósitos que recibimos en garantía, como aquellos utilizados en el arrendamiento de inmuebles.

Un anticipo es un comprobante similar a una factura, que debemos emitir cuando recibimos un ingreso y aún no podemos hacer la factura que corresponde.

¿Tengo que facturar el anticipo y luego facturar el producto?

Así es, se necesita realizar dos comprobantes por la operación. El primero le indica al SAT el origen del dinero, que no quiere decir que hiciste una venta.

El segundo comprobante corresponde a la venta y entrega del producto o servicio, y aquí es donde se complica un poco la situación pero si continuas la lectura te explicaré cómo solucionarlo de una forma sencilla.

Cómo hacer un anticipo

El anticipo es un comprobante idéntico a una factura, pero que tiene tan solo un concepto y debe seguir estas reglas:

  • Debe tener solo un concepto.
  • La clave de producto es “84111506“.
  • La clave de unidad es “ACT“.
  • La descripción o concepto que debe llevar es “Anticipo del bien o servicio“.
  • Debes especificar la forma de pago mediante la cual recibiste el dinero, no puedes usar la opción 99.
  • El método de pago es “PUE“.
  • Debes anexar la información de impuestos, como el IVA.

NOTA: Tal vez esté de más mencionarlo, pero cuando uses estos valores debes quitarle las comillas.

Cómo hacerlo fácil y rápido

Hacer esta tarea en el sitio de miscomprobantes.mx es muy sencillo y rápido, inicia una sesión y realiza los siguientes pasos:

Una vez que iniciaste una sesión accedes al panel.

1. Da clic en el botón que dice “Anticipos” en la barra de acceso rápido.

Si es la primera vez que entras a este formulario, te pedirá que registres un folio.

2. Coloca una letra (por ejemplo “A“) y da clic en el botón que dice “Guardar“.

3. Busca y selecciona los datos del cliente que nos hizo el anticipo.

NOTA: Si es la primera vez que le generas un comprobante, deberás poner los datos completos.

4. Escribe el monto del anticipo en la rejilla de datos en la columna que dice “Importe“.

NOTA: El importe que escribas debe ser antes de impuestos.

5. En el formulario de información de pago debes colocar la forma en la que recibiste el dinero.

NOTA: No puedes usar la opción 99.

6. Haz clic en la opción “Guardar” que se encuentra en la barra de herramientas y confirma los cambios.

7. Luego da clic en la opción que dice “Timbrar” para enviar el comprobante al SAT.

Una vez finalizado el proceso de timbrado, este módulo te ofrecerá la opción para descargar el PDF del comprobante.

Cómo aplicar un anticipo a una factura

Para aplicar el anticipo a una factura tenemos dos opciones:

A) Aplicarlo como descuento

B) Aplicarlo con una nota de crédito

Cuando y cómo aplicar el anticipo como descuento

Si el cliente salda el 100% de la factura con el anticipo que le hicimos, o bien nos pagará de contado el saldo restante, entonces usaremos el método del descuento.

Si tomamos como base el ejemplo anterior, tenemos que nuestro cliente nos entregó un anticipo por $2,500 pesos (antes de impuestos), y ahora tenemos que emitirle una factura por $5,000 pesos mas IVA (antes de descontar el anticipo).

Lo que tenemos que hacer es hacer es:

  1. Generar la factura por $5,000 pesos.
  2. Aplicarle un descuento por $2,500 pesos.
  3. Relacionar la factura con el anticipo usando el tipo de relación “07“.
  4. El monto total de la factura debe quedar en $2,500 pesos mas IVA.
  5. Timbrar (enviar) la factura al SAT.

Hacer esto en miscomprobantes.mx es muy sencillo, solo tenemos que:

1. Buscar y seleccionar los datos del cliente.

Recuerda que puedes buscar escribiendo cuando menos 3 letras en los campos que corresponden.

2. Coloca el concepto y el importe que corresponde a la factura.

3. Haz clic en el botón que dice “Agregar anticipo“, que encontrarás debajo de la rejilla de conceptos.

4. Busca y selecciona el registro marcando con la palomita la casilla que le corresponde.

Da clic en “Agregar seleccionados“.

NOTA: Puedes cambiar el monto del anticipo modificando el importe en la columna “Aplicar“.

Cuando esto ocurre, el monto del comprobante se ajusta, ya que tiene ahora aplicado un descuento por anticipo.

5. Por último, da clic en el botón que dice “Guardar” y confirma los cambios realizados.

6. Luego da clic en el botón que dice “Timbrar” para enviar el comprobante al SAT.

Cuando y cómo aplicar el anticipo como nota de crédito

Si el cliente no salda la factura con el anticipo y el monto restante me lo pagará después o a crédito, entonces debemos emitir una nota de crédito por el monto del anticipo y más adelante (cuando nos haya pagado el saldo restante) tendremos que emitir un comprobante de pago.

Si tomamos como base el ejemplo anterior, tenemos que nuestro cliente nos entregó un anticipo por $2,500 pesos (antes de impuestos), y ahora tenemos que emitirle una factura por $5,000 pesos mas IVA (antes de descontar el anticipo).

Lo que tenemos que hacer es hacer es:

  1. Generar una factura por $5,000 pesos.
  2. Relacionar la factura con el anticipo usando el tipo de relación “07“.
  3. El monto total de la factura debe ser $5,000 pesos mas IVA.
  4. Timbrar (enviar) la factura al SAT.
  5. Generar una nota de crédito por $2,500 pesos (el monto del anticipo).
  6. Relacionar la nota de crédito con la factura usando el tipo de relación “07“.
  7. Timbrar (enviar) la nota de crédito al SAT.

Observa que en esta modalidad debemos generar 4 comprobantes, con relaciones que van de la siguiente manera:

Anticipo por $2,500

Factura por $5000

Nota de crédito por $2,500

Comprobante de pago por $2,500
(cuando pague)

Hacer esto en miscomprobantes.mx es muy sencillo, solo tenemos que:

1. Buscar y seleccionar los datos del cliente.

Recuerda que puedes buscar escribiendo cuando menos 3 letras en los campos que corresponden.

2. Coloca el concepto y el importe que corresponde a la factura.

3. Haz clic en el botón que dice “Agregar anticipo“, que encontrarás debajo de la rejilla de conceptos.

4. Busca y selecciona el registro marcando con la palomita la casilla que le corresponde.

Da clic en “Agregar seleccionados“.

NOTA: Puedes cambiar el monto del anticipo modificando el importe en la columna “Aplicar“.

5. Da clic en el botón que dice “Recalcular anticipo“.

Elige la opción “Aplicar como nota de crédito” en el menú que aparece.

6. Verifica que el monto de la factura sea por el total de la operación.

NOTA: No debes tener un descuento por anticipo.

En la parte inferior del formulario debes tener ahora el comprobante en la lista de relacionados.

7. Por último, da clic en el botón que dice “Guardar” y confirma los cambios realizados.

8. Luego da clic en el botón que dice “Timbrar” para enviar el comprobante al SAT.

Generar la nota de crédito

Una vez que tenemos la factura emitida y relacionada con el comprobante de anticipo (como vimos en el segmento anterior), debemos generar la nota de crédito utilizando el siguiente procedimiento:

1. Si aún no hemos creado un folio para la nota de crédito, abre el formulario para la configuración de folios.

Da clic en “Configuración” en la barra lateral izquierda y elige “Folios” en el menú que aparece.

NOTA: Si ya cuentas con el folio puedes saltar al paso 4.

2. Da clic en “Agregar folio“, es la primera opción de la lista.

3. Elige la opción “Aplicación Anticipo” en la lista de tipo de comprobante.

Coloca una letra para identificar la serie y da clic en el botón “Guardar“.

Cierra y vuelve a abrir el formulario de facturación, luego busca y activa la factura a la que le haremos la nota de crédito por anticipo.

4. Da clic en el botón que dice “Generar aplicación de anticipo“, que encuentras debajo de los conceptos.

5. Selecciona la serie que creaste y da clic en el botón que dice “Generar comprobante” y confirma la operación.

Se abre una nueva ficha con la información de la nota de crédito.

6. Verifica que la información esté completa y da clic en “Timbrar” para enviar el comprobante al SAT.

Conclusión

Hacer un anticipo es una tarea que puede volverse complicada si no se tienen las herramientas adecuadas. Por eso te sugerimos utilizar nuestro sistema de facturación, que te brinda todas estas opciones de una forma bastante sencilla y práctica.

Conoce esta y otras características del sistema visitando el sitio dando clic en este botón.

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