En Bóveda CFDI hemos tenido siempre el especial interés en que la captura de comprobantes sea lo más sencilla posible y para la versión 3.3 hemos mejorado mucho.

Cómo dar de alta un cliente

Los pasos son aún más sencillos que en la versión anterior, necesitas:

  1. Iniciar una sesión en Bóveda CFDI. Iniciar una sesión (se abre en otra ventana).
  2. Abrir el menú y expandir “Comprobantes”, luego “3.3” (actualmente están divididos) y elegir el tipo de comprobante, como: factura, recibo de honorarios, etc.
  3. En la sección “Información del comprobante”, capturar el RFC del cliente.
  4. Capturar la razón social. Prueba con unas palabras, el formulario intentará buscar a partir de 3 letras. Si no existe, captura la razón social completa.
  5. Verifica la serie con la que se emitirá el comprobante.
  6. Elige el “Uso de CFDI” que especificó el cliente. Este es un campo nuevo que el cliente debe especificar.

Ahora necesitamos dar de alta una dirección, para esto:

  1. Da clic en el botón que dice “agregar una dirección”, esto en la sección “Dirección del comprobante”.
  2. Se abre una ventana, captura una etiqueta bajo la cual identificaremos esta dirección. Nota: Las etiquetas no deben repetirse.
  3. Captura los campos solicitados.
  4. Da clic en el botón “Guardar” en la parte inferior de esta ventana.
  5. El formulario pide confirmar los cambios, presionar ENTER o dar clic en “Si”.

Capturar los conceptos del comprobante

Con la dirección y cliente especificados, ahora sigue capturar los conceptos.

Capturar sin utilizar el catálogo de productos y servicios

  1. Da clic en la primer celda vacía de la rejilla de conceptos, en la columna “Clave”.
  2. Presiona F3 o da clic en el botón con los 3 puntos.
  3. Se abre una ventana. Buscar y seleccionar la clave de producto que vamos a emplear.
  4. Activar la celda en la columna “Unidad”.
  5. Presiona F3 o da clic en el botón con los 3 puntos.
  6. Se abre otra ventana. Buscar y seleccionar la clave de unidad que vamos a emplear.
  7. Escribir el concepto en la celda de la columna “Descripción”.
  8. Modificar la cantidad, precio unitario  o importe total.
  9. Si el IVA a aplicar es diferente al 16%, modificar el dato en la celda correspondiente a la columna “IVA”.
  10. Si aplica, hacer lo mismo para la retención de IVA, ISR e IEPS.
  11. Si necesitamos otro concepto, seguir presionando ENTER hasta llegar al final del registro y presionar una vez más ENTER para crear uno nuevo. También puedes dar clic en el botón “Agregar concepto” ubicado en la parte inferior de esta sección.
  12. Agregar todos los conceptos que sean necesarios.

Capturar utilizando el catálogo de productos y servicios

  1. Da clic en la celda vacía en la columna “Descripción” y escribir cuando menos 3 letras correspondientes al producto o servicio deseado. Se puede hacer combinaciones de palabras para obtener resultados más concretos.
  2. Elegir un resultado de la lista utilizando las flechas en el teclado y presionando ENTER o haciendo un clic con el mouse en la opción deseada.
  3. Modificar la cantidad, precio unitario  o importe total.
  4. Si el IVA a aplicar es diferente al 16%, modificar el dato en la celda correspondiente a la columna “IVA”.
  5. Si aplica, hacer lo mismo para la retención de IVA, ISR e IEPS.
  6. Si necesitamos otro concepto, seguir presionando ENTER hasta llegar al final del registro y presionar una vez más ENTER para crear uno nuevo. También puedes dar clic en el botón “Agregar concepto” ubicado en la parte inferior de esta sección.
  7. Agregar todos los conceptos que sean necesarios.

Capturar la información del pago

En CFDI 3.3 esta información cambió un poco y se ha simplificado, ahora debemos:

  1. Especificar las condiciones del pago. Puedo elegir una opción de la lista o escribir la que corresponda.
  2. Elegir el método de pago. Para esto debemos responder a la siguiente pregunta: ¿Me lo van a pagar en este momento?
    1. Si la respuesta es SI, selecciona “Pago en una sola exhibición”.
    2. Si la respuesta es NO, selecciona “Pago en parcialidades o diferido”.
  3. Elegir la forma de pago, para esto:
    1. Si el método de pago es parcialidades o diferido, seleccionar la clave 99.
    2. De otra forma, seleccionar el la forma que corresponde.
  4. Cambiar la moneda (en caso de ser necesario) y el tipo de cambio (si la moneda no es “Peso mexicano”).
  5. Si es necesario, agregar unas observaciones.

IMPORTANTE: Si el pago se realiza con varias formas, debes elegir la del mayor monto. En caso de que tengas aún más de una opción, elige la que tu o tu cliente desee.

Capturar contactos para envío por correo electrónico

Puedes pedirle al sistema que cuando tengamos el Folio Fiscal del comprobante, se envíe un mensaje por correo electrónico a mi cliente.

Para esto debemos:

  1. En la parte inferior, en la sección “Notificar por correo electrónico”, capturar la cuenta de correo del cliente.
  2. Capturar el nombre del cliente, esto servirá para identificarlo en caso de agregar más de una cuenta.
  3. Dar clic en el botón “Agregar”.
  4. Agregar otros contactos de ser necesario.

Enviar el comprobante al SAT

Si ya estoy listo para tramitar el folio fiscal:

  1. En la sección “Calculo del comprobante”, asegúrate de que los montos calculados correspondan a tus estimaciones.
  2. Verifica que estén marcadas las cuentas de correo del cliente a las que deseas que se envíe una notificación.
  3. En la parte superior del formulario, dar clic en el botón “Timbrar”.
  4. El formulario me pide confirmar, presionar ENTER o dar clic en “Si” con el mouse.
  5. Espera unos segundos, cuando termine el procedimiento el formulario descargará el PDF ya timbrado.