Bóveda CFDI no es solo un sistema de facturación electrónica, es también un repositorio seguro para tus comprobantes. Hemos trabajado con la mejor tecnología para ofrecerte un servicio de calidad. Por esto, necesitas registrar un certificado CSD para poder comenzar a utilizar el servicio.
¿Qué es un certificado CSD?
El SAT requiere que cada comprobante fiscal se firme con un archivo que te identifica como tributador. Este archivo se genera mediante su programa CERTIFICA y se envía a través de Internet, como veremos más adelante.
Cosas a tener en cuenta al tramitar un CSD
- El trámite del certificado CSD es gratuito y se lleva a cabo a través de Internet.
- Para poder generar el certificado necesitas descargar el programa CERTIFICA.
- Una vez tramitado el certificado CSD, tendrás que esperar unas 24 horas para que esté vigente y puedas utilizarlo.
Paso 1: Generar el certificado CSD
El proceso es muy sencillo y toma unos 5 minutos, solo debes seguir estos pasos:
- Instala la versión más reciente de Java dando clic en esta liga. Da clic en el botón rojo que dice “Descarga gratuita de Java” y sigue las instrucciones del instalador.
- Descarga el programa CERTIFICA desde el sitio del SAT dando clic en esta liga. Si tu computadora es reciente elige la opción que dice 64 bits. Si no estás seguro, elige la que dice 32 bits.
- Ejecuta el programa CERTIFICA y da clic en la opción que dice “Solicitud de Certificado de Sello Digital (CSD).
- Da clic en el botón que dice “Seleccionar Archivo” y localiza el archivo con terminación CER que corresponde a tu firma digital (FIEL/eFirma).
- Da clic en “Siguiente”.
- Escribe un nombre para la sucursal, puedes poner “MATRIZ”.
- Asigna una contraseña y procura guardarla en un lugar seguro, tienes que ponerla también en el campo que dice “Confirmar”.
- Da clic en el botón que dice “Agregar”.
- Encontrarás que aparece un ícono en la parte inferior. Luego da clic en el botón que dice “Siguiente”.
- Mueve el mouse por la pantalla hasta que la barra color verde haya alcanzado el 100%.
- Da clic en el botón que dice “Seleccionar archivo” y localiza tu archivo con terminación KEY que corresponde a tu firma digital (FIEL/eFirma).
- Escribe la contraseña de tu firma digital.
- Da clic en el botón que dice “Firmar y guardar”.
- En la ventana que aparece, elige una carpeta y da clic en “Guardar”. Asegúrate de guardar los archivos en un lugar seguro.
- Da clic en el botón “Terminar”.
Paso 2: Enviar la solicitud por Internet
Este proceso también es sencillo y tomará otros 5 minutos aproximadamente.
- Da clic en esta liga para entrar al portal del SAT.
- En el menú principal (franja verde), da clic en “Trámites”.
- Escribe tu RFC y la contraseña de tu cuenta en el SAT.
- Escribe el captcha (el texto en la imagen).
- Da clic en el botón que dice “Enviar”.
- Luego elige la opción que dice “Envío de solicitud de certificados de Sello Digital”.
- Da clic en el botón que dice “Examinar” y localiza el archivo con terminación SDG. Este lo creamos en el paso anterior.
- Da clic en el botón que dice “Enviar requerimiento”.
- El proceso termina y nos entrega un número de operación, debes anotarlo en un lugar seguro.
- Da clic en la parte superior donde dice “Seguimiento” y elige la opción “Recuperación de certificados”.
- Escribe tu RFC y da clic en el botón “Buscar”.
- En la lista de resultados, da clic en el número de serie que corresponde.
- Guarda el archivo en un lugar seguro.
Paso 3: Registrar el certificado en Bóveda CFDI
El registro en bóveda es muy sencillo y te tomará no más de un minuto.
- Inicia una sesión en la bóveda dando clic aquí.
- Si no tienes una cuenta, puedes crear una gratuita que te regala 7 folios para empezar, dando clic aquí.
- Da clic en el botón azul que dice “Registrar certificado”.
- Da clic en el botón que dice “Aquí” y localiza tus archivos con las extensiones CER y KEY.
- Escribe la contraseña que pusiste en el paso 1 opción 7.
- Da clic en el botón que dice “Registrar certificado”.