En Bóveda CFDI hemos tenido siempre el especial interés en que la captura de comprobantes sea lo más sencilla posible y para la versión 3.3 hemos mejorado mucho.
Cómo encontrar un cliente
Los pasos son aún más sencillos que en la versión anterior, necesitas:
- Iniciar una sesión en Bóveda CFDI. Iniciar una sesión (se abre en otra ventana).
- Abrir el menú y expandir “Comprobantes”, luego “3.3” (actualmente están divididos) y elegir el tipo de comprobante, como: factura, recibo de honorarios, etc.
- En la sección “Información del comprobante”, capturar una parte del a razón social del cliente. Prueba con unas palabras, el formulario intentará buscar a partir de 3 letras.
- Elige una opción de la lista de resultados.
- Verifica la serie con la que se emitirá el comprobante.
- Elige el “Uso de CFDI” que especificó el cliente. Este es un campo nuevo que el cliente debe especificar.
- En la lista de direcciones, dar clic sobre la dirección para la cual emitiremos el comprobante.
IMPORTANTE: Esta dirección ya no forma parte del comprobante fiscal, pero la conservamos como información de referencia.
Capturar los conceptos del comprobante
Con la dirección y cliente especificados, ahora sigue capturar los conceptos.
Capturar sin utilizar el catálogo de productos y servicios
- Da clic en la primer celda vacía de la rejilla de conceptos, en la columna “Clave”.
- Presiona F3 o da clic en el botón con los 3 puntos.
- Se abre una ventana. Buscar y seleccionar la clave de producto que vamos a emplear.
- Activar la celda en la columna “Unidad”.
- Presiona F3 o da clic en el botón con los 3 puntos.
- Se abre otra ventana. Buscar y seleccionar la clave de unidad que vamos a emplear.
- Escribir el concepto en la celda de la columna “Descripción”.
- Modificar la cantidad, precio unitario o importe total.
- Si el IVA a aplicar es diferente al 16%, modificar el dato en la celda correspondiente a la columna “IVA”.
- Si aplica, hacer lo mismo para la retención de IVA, ISR e IEPS.
- Si necesitamos otro concepto, seguir presionando ENTER hasta llegar al final del registro y presionar una vez más ENTER para crear uno nuevo. También puedes dar clic en el botón “Agregar concepto” ubicado en la parte inferior de esta sección.
- Agregar todos los conceptos que sean necesarios.
Capturar utilizando el catálogo de productos y servicios
- Da clic en la celda vacía en la columna “Descripción” y escribir cuando menos 3 letras correspondientes al producto o servicio deseado. Se puede hacer combinaciones de palabras para obtener resultados más concretos.
- Elegir un resultado de la lista utilizando las flechas en el teclado y presionando ENTER o haciendo un clic con el mouse en la opción deseada.
- Modificar la cantidad, precio unitario o importe total.
- Si el IVA a aplicar es diferente al 16%, modificar el dato en la celda correspondiente a la columna “IVA”.
- Si aplica, hacer lo mismo para la retención de IVA, ISR e IEPS.
- Si necesitamos otro concepto, seguir presionando ENTER hasta llegar al final del registro y presionar una vez más ENTER para crear uno nuevo. También puedes dar clic en el botón “Agregar concepto” ubicado en la parte inferior de esta sección.
- Agregar todos los conceptos que sean necesarios.
Capturar la información del pago
En CFDI 3.3 esta información cambió un poco y se ha simplificado, ahora debemos:
- Especificar las condiciones del pago. Puedo elegir una opción de la lista o escribir la que corresponda.
- Elegir el método de pago. Para esto debemos responder a la siguiente pregunta: ¿Me lo van a pagar en este momento?
- Si la respuesta es SI, selecciona “Pago en una sola exhibición”.
- Si la respuesta es NO, selecciona “Pago en parcialidades o diferido”.
- Elegir la forma de pago, para esto:
- Si el método de pago es parcialidades o diferido, seleccionar la clave 99.
- De otra forma, seleccionar el la forma que corresponde.
- Cambiar la moneda (en caso de ser necesario) y el tipo de cambio (si la moneda no es “Peso mexicano”).
- Si es necesario, agregar unas observaciones.
IMPORTANTE: Si el pago se realiza con varias formas, debes elegir la del mayor monto. En caso de que tengas aún más de una opción, elige la que tu o tu cliente desee.
Capturar contactos para envío por correo electrónico
Puedes pedirle al sistema que cuando tengamos el Folio Fiscal del comprobante, se envíe un mensaje por correo electrónico a mi cliente.
Para esto debemos:
- En la parte inferior, en la sección “Notificar por correo electrónico”, capturar la cuenta de correo del cliente.
- Capturar el nombre del cliente, esto servirá para identificarlo en caso de agregar más de una cuenta.
- Dar clic en el botón “Agregar”.
- Agregar otros contactos de ser necesario.
Enviar el comprobante al SAT
Si ya estoy listo para tramitar el folio fiscal:
- En la sección “Calculo del comprobante”, asegúrate de que los montos calculados correspondan a tus estimaciones.
- Verifica que estén marcadas las cuentas de correo del cliente a las que deseas que se envíe una notificación.
- En la parte superior del formulario, dar clic en el botón “Timbrar”.
- El formulario me pide confirmar, presionar ENTER o dar clic en “Si” con el mouse.
- Espera unos segundos, cuando termine el procedimiento el formulario descargará el PDF ya timbrado.
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